Oxígenoterapia
Una creciente retención del CO2 en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica (con mayor frecuencia a causa de EPOC) no es una contraindicación para la oxigenoterapia si se presenta hipoxemia, pero se debe disminuir el contenido de oxígeno presente en la mezcla respiratoria. En caso de necesidad el contenido de oxígeno debe aumentarse paulatinamente según la gasometría arterial, ya que en una parte de enfermos la oxigenoterapia puede provocar hipercapnia por hipoventilación y hacer necesario el uso de ventilación mecánica.
1. Efectos indeseables del oxígeno: el uso del oxígeno en altas concentraciones (>50 %, es decir FiO2 >0,5) puede ser perjudicial, dependiendo de su concentración y del tiempo de exposición. Se distinguen 4 grupos de síntomas: traqueítis y bronquitis (cambios inflamatorios con sequedad excesiva de la mucosa y deterioro del aclaramiento mucociliar), atelectasia por absorción (durante la respiración de oxígeno al 100 % se elimina el nitrógeno, necesario para prevenir el colapso alveolar, siendo sustituido por el oxígeno que se absorbe rápidamente), lesión pulmonar aguda (indistinguible de las lesiones pulmonares que requieren la administración de oxígeno a elevadas concentraciones), displasia broncopulmonar (en neonatos).
2. Consecuencias de respirar con mezcla seca y fría de gases (sobre todo por tiempo prolongado): sequedad y ulceración de las mucosas, deterioro del transporte mucociliar, retención de secreciones y aumento de su densidad (que conducen a la formación de focos de atelectasia), broncoespasmo, infecciones.
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/oxigenoterapia.html
Video Oxígenoterapia



Comentarios
Publicar un comentario