Sonda vesical
SONDA VESICAL
La sonda vesical es un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la uretra hasta la vejiga para la evacuación continúa de la orina o fija por un globo.
Tipos de sonda
• Permanente a corto : dura hasta 3 semanas.
Las sondas de látex, son flexibles, tienen un globo o balón en el extremo distal, su uso debe ser de 7 días o según protocolo institucional. Pueden ser de dos o tres lúmenes.
○Dos lúmenes; son comunes de uso solo para evacuación de la orina, se usan por 7 días aproximadamente.
○Tres lúmenes; tiene tres entradas; una para insuflación del balón, la otra para evacuar la orina y para la entrada del líquido o fármaco.
Permanente a largo plazo, se requiere de la sonda siliconada o de teflón, son transparentes, de dos lúmenes generalmente, son ideales para el uso por un tiempo prolongado (2 a 3 meses).
El Sondaje permanente a corto plazo, indicado para las siguientes situaciones: incapacidad para miccionar espontáneamente: La sonda vesical o sonda Foley permite la evacuación de la orina y esta indicado en pacientes con incapacidad para miccionar espontáneamente.
Alteración hemodinámica; la sonda vesical también está indicado en pacientes con cualquier tipo de shock, debido a que permite identificar tempranamente la hipoperfusión renal. La sonda debería retirarse una vez que el paciente haya superado el estado de shock.
La sonda vesical de tres lúmenes, está indicado principalmente en pacientes con el fin de drenar sangre o residuos, por ejemplo en los pacientes post operados de Resección transuretral, pacientes con sangrado urinario, etc.
Los riesgos principales recaen en:
Infecciones; Infección del tracto urinario (ITU), éste aumenta si no se conserva las medidas de bioseguridad.
Traumatismos; al introducir la sonda vesical podemos lesionar la mucosa del tracto urinario, también durante el retiro podríamos producir lesiones, principalmente si no se evacua el líquido del globo vesical.
Hemorragia; esta puede ser el resultado de la lesión del tracto urinario, se podría ocasionar hemorragia interna, el cual se evidenciara por hematuria
Los materiales necesarios para la colocación de sonda vesical son los siguientes:
Guantes estériles (2pares), gasas 10 x 10cm (2 pares), lubricante; xilocaina en gel, solución antiséptica, jeringa de 20ml, con agua estéril para inflar el balón del catéter, sonda vesical con N° de Fr 14-16 en nuestro medio, bolsa de drenaje; algunas vienen con reservorio único, otros viene con dos reservorios, uno para evacuación y otro para medición.
Los cuidados de la sonda vesical son:
Lavarse las manos antes y después de manipular la sonda
Realizar higiene y secado de genitales evitando tirar de la sonda
El cambio de bolsa se realizará cada 4-5 días
No debemos desconectar la bolsa ni para el vaciado ni para la higiene
El vaciado de bolsa a través del grifo deben vacunarse cada 6 días
Mantener la bolsa para evitar que la sonda este siempre en contacto con la misma zona
Evitar que la bolsa roce con el Piso
Evitar acomodamiento en el recorrido del tubo.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003981.htm


Comentarios
Publicar un comentario