Nutricion enteral


La nutrición enteral

La nutrición entera esta indicada en casos en el que el paciente no puede ingerir medicamentos por vía oral.


Las vías de alimentación pueden ser:

Nasogástrica. Cuando la alimentación será por poco tiempo,

Naso duodenal y Nasoyeyunal. se considera estas vías cuando el vaciado gástrico es lento.

Gastrostomía. Esta indicado cuando la nutrición enteral será prolongada, este procedimiento debe vía endoscópica o quirúrgica.

Está indicada en situaciones en que no es posible la utilización gástrica durante un tiempo prolongado.


Los métodos de administración de la nutrición enteral son los siguientes:

Nutrición enteral fraccionada (Intermitente). Es la administración de Nutrición enteral por “bolos” en un horario definido (4 a 6 veces al día), se utiliza la gravedad para administrar el nutriente el tiempo de administración debe ser mayor a 15 minutos, ya que existe el riego de producir nauseas o vómitos. Los materiales necesarios para la administración de nutrición entera son la jeringa antiséptica de 60ml con bombilla por que está sirve para verificar la zona adecuada para la sonda, estetoscopio y guantes estériles 


Nutrición enteral continua. Permite la administración de mayor volumen de nutrientes, consiste en la administración continua del nutriente a una velocidad constante que puede variar desde 12 cc/h a 100cc/h de pendiendo del nutriente, es necesario el uso de un bomba infusora. El tiempo de administración puede variar; puede ser 24 horas continuas, 20 horas continuas con 4 horas de reposo, 12 horas continuas solo de noche, etc, es importante que sea planificado conjuntamente con su médico de cabecera. Los materiales necesarios esta ocasión sin la bomba de nutrición entera, bolsa de nutrición enteral y la jeringa aséptica  esta sirve para permeabilidad la sonda cada 4 horas y prevenir su obstrucción .


Procedimiento para dar la nutrición entera inicia: 

Colocar al paciente en posición sentada o semisentada y mantenerlo en esta posición al menos

hora y media o dos horas tras la administración.

2. Lavado de manos previa a la manipulación de la sonda o del preparado de nutrición enteral.

3. Cambio diario del esparadrapo de fijación.

4. Lavar boca y dientes del paciente, aunque no coma, al menos dos veces al día.

5. Mantener limpios los orificios de la nariz del paciente.

6. Comprobar mediante aspiración el contenido gástrico antes de cada toma (si el contenido

gástrico es mayor de 250 ml suspender esa toma).

7. Administrar el preparado de nutrición enteral a temperatura ambiente.

8. El tiempo de administración de cada toma debe ser superior a los 15 minutos (cada jeringa de 50 ml debe administrarse en, al menos, 2 minutos).

9. Después de cada toma se debe lavar la sonda administrando 50 ml de agua.

10. Lavar cuidadosamente la jeringa de administración después de cada toma.

11. El preparado de nutrición enteral, una vez abierto, debe guardarse en el frigorífico y nuca más de 24 horas.

12. Si el paciente tiene sed a pesar del agua administrada en cada toma según las indicaciones dela Unidad de Nutrición Clínica o de su médico, se puede dar agua entre tomas.

13.Aparte del preparado de nutrición enteral indicado por la Unidad de Nutrición Clínica y el agua,no administre otros alimentos por la sonda. El preparado de nutrición enteral, administrado en la cantidad indicada, cubre todas las necesidades nutricionales del paciente.


Una de las principales complicaciones son las de bronco aspirar que está puede ser causada por su vaciado lento, por no colocar el paciente en semifowler o un volumen excesivo de alimentos. También como complicación están las infecciones por no cambiar la bolsa de nutrición y reutilizarla, hay complicaciones metabólicas como lo son la hiperglucemia y también alteración de hidrolíticas por eso es recomendable control de bioquímica periódicamente están también las complicaciones mecánicas que son el desplazamiento de la sonda  nasogástrica, retiró accidental y obstrucción de la sonda por no hacer la debida limpieza con agua hervida o por contenido denso.


https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-nutricion-enteral-13038580


Nutrición enteral

Comentarios

Entradas populares